Estudios científicos sobre el cardamomo
El cardamomo es un nombre genérico que engloba distintas especies aromáticas de varios géneros. Las principales son el cardamomo verde (Elettaria cardamomum) y el cardamomo negro (Amomum costatum y Amomum subulatum). El cardamomo verde se conoce, además, como cardamomo verdadero. Es ampliamente usado y se le reconocen varios beneficios. Por su importancia, se han realizado varios estudios científicos sobre el cardamomo.
Mejora en el estrés oxidativo e inflamatorio
El estudio Cardamom supplementation improves inflammatory and oxidative stress biomarkers in hyperlipidemic, overweight, and obese pre-diabetic women: a randomized double-blind clinical trial se publicó en 2017 en la revista Journal of the science of food and agriculture.
En él se publicaron los resultados de un ensayo clínico que se realizó, doble ciego. En este, se estudió a un total de 80 mujeres, con sobrepeso u obesidad, las cuales presentaban características prediabéticas. A la mitad de estas mujeres se le suministró diariamente un suplemento de cardamomo, con tres gramos de esta sustancia. La otra mitad recibió un placebo.
Tras el ensayo, las mujeres que recibían el suplemento con cardamomo vieron reducirse notablemente:
- Sus niveles de PCR (es un marcador de inflamación).
- Su ratio PCR: IL 6 (de actividad proinflamatoria y antiinflamatoria).
- Sus niveles de malondialdehído (el cual es un marcador de la degradación oxidativa que sufren las membranas celulares.
Todos los beneficios del cardamomo: Cardamomo: beneficios, propiedades y usos.
Estas reducciones implicaban que podría reducirse el estrés oxidativo, así como el estado de inflamación que presentaban estas mujeres.
Efectos sobre la diabetes tipo II
El estudio Effects of Cinnamon, Cardamom, Saffron, and Ginger Consumption on Markers of Glycemic Control, Lipid Profile, Oxidative Stress, and Inflammation in Type 2 Diabetes Patients comparaba los efectos del cardamomo, la canela, el jengibre y el azafrán en relación a la diabetes tipo II. Fue publicado en 2014 por parte del En Centro de Investigación de Seguridad Alimentaria de Isfahan (Irán), la Universidad de Medicina de Isfahan y el Departamento de Nutrición Comunitaria, Escuela de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de Isfahan.
En este estudio participaron 204 personas que padecían diabetes tipo II y tomaron los citados elementos en infusión durante ocho semanas. Tras ello, se realizó una medición y se encontró que podían reducir determinados niveles de sustancias en el organismo, pero no otros:
- Sí podían reducir los niveles de colesterol, tanto el total como el HDL y el LDL.
- No podían bajar los niveles de insulina, las concentraciones de FBS, el suero F2-isoprostano, HbAlc, hs-CRP ni tampoco podían modificar las medidas antropométricas.
Efecto gastroprotector del cardamomo
Un estudio fue publicado en la revista Journal of Ethnopharmacology en 2006 (en el número 103) titulado Gastroprotective effect of cardamom, Elettaria cardamomum Maton, fruits in rats a cargo de A. Jamal, Kalim Javed, M. Aslam y M. A. Jafri, este estudio demostró que distintos extractos de la fruta de esta planta eran activos en grandes porcentajes en la reducción de lesiones por úlceras.
Influencia sobre la tensión
En 2019 fue publicado Blood pressure lowering, fibrinolysis enhancing and antioxidant activities of cardamom, en la revista Indian Journal of Biochemistry & Biophysics. Este estudio fue llevado a cabo por Verma, Jain y Katewa y en él se estudiaron los efectos sobre la tensión de tres gramos de polvo de cardamomo diarios administrados a veinte hombres con diagnóstico de hipertensión leve.
Este tratamiento se administró durante doce semanas y al finalizarlo se observó como resultado que se reducían tanto la tensión sistólica como la diastólica y la media. Además, se observaron mejoras en la actividad fribrinolítica y en los parámetros antioxidantes.
Efectos diuréticos y sedativos
El estudio Gut modulatory, blood pressure lowering, diuretic and sedative activities of cardamom fue llevado a cabo por Gilani, A., Jabeena, Q., Khan, A., Shah, A., de la Universidad de Aga Khan (Pakistán) y publicado en 2008 en la revista Journal of Ethnopharmacology.
El objetivo del estudio era racionalizar el efecto del cardamomo en el estreñimiento, la diarrea, los cólicos, la hipertensión, así como su uso con efectos diuréticos. Se utilizó extracto sin refinar de cardamomo, usando técnicas in vivo e in vitro.
Los resultados del estudio indican que el cardamomo posee efectos tanto inhibidores como excitantes del intestino. Los efectos diuréticos y sedativos que presenta podrían tener uso en el tratamiento de la epilepsia y la hipertensión.
Cardamomo como posible alérgeno
En 2004, el Instituto de Fisiopatología de la Universidad Médica de Viena publicó el estudio Allergenic potency of spices: hot, medium hot, or very hot. Debido a las sustancias farmacológicamente activas que hay en las especias, en concreto en el cardamomo, puede ser difícil diferenciar las reacciones de alergia de las de intolerancia. De la lista de especias estudiadas destaca que el cardamomo, por su parte, puede manifestar síntomas de alergia en la piel.
Conclusión
En conclusión, los estudios acerca del cardamomo nos muestran su potencial y cómo podemos mejorar algunos aspectos de nuestra salud mediante su uso. Son interesantes sus efectos sobre el intestino, la hipertensión, la diabetes tipo II y el estrés oxidativo. No debemos olvidarnos de que puede generar algunos efectos de tipo alérgico en la piel en algunas personas.