SALUD.INFO

¿Los huevos elevan los niveles de colesterol o no? La respuesta es clara.

¿Los huevos elevan los niveles de colesterol o no?

Los huevos son uno de los alimentos más básicos en cualquier cocina por lo fácil que es adquirirlos y cocinarlos. Sin embargo, es posible que en algún momento surja la duda sobre si realmente son un alimento recomendable o si representan algún riesgo para la salud. A continuación daremos respuesta a esta duda.

Los huevos definitivamente no aumentan los niveles de colesterol, según los estudios

Una de las preocupaciones más grandes en cualquier persona es la salud del corazón. Alrededor de esta existen varios mitos, uno de ellos es que los huevos aumentan los niveles de colesterol. Como consecuencia, son muchas las personas que optan por consumir solo las claras o evitar por completo este alimento.

Debido a esta creencia, se han llevado a cabo varios estudios médicos en los que se ha encontrado que los huevos no aumentan los niveles de colesterol.

El primero de ellos fue llevado a cabo por el Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Connecticut. Se determinó que las posibilidades de que el consumo de huevo aumenta los niveles de colesterol malo o LDL son mínimas. En cambio, sí aporta antioxidantes, zeaxantina y luteína, por lo que favorecen a la salud ocular.

Otro estudio, llevado a cabo por especialistas de China y Estados Unidos, se encontró que no hay evidencias que asocien el consumo de huevo con el aumento de niveles de colesterol. Esto, luego de analizar 8 artículos y 17 reportes médicos llevados a cabo en todo el mundo. Por lo anterior, en total se analizaron 263.938 participantes con enfermedad coronaria y 210.404 pacientes con apoplejía.

El colesterol “bueno“ y el “malo“

El colesterol es un elemento presente de forma natural en el organismo. Tiene como función ayudar a que se lleven a cabo ciertas actividades celulares. El problema aparece cuando el colesterol acumulado es de mala calidad o se encuentra en las venas, ocasionando dificultades para el tránsito de oxígeno y sangre. Entonces, ¿cuáles son los tipos de colesterol?

Colesterol bueno: También se le conoce como HDL o lipoproteína de alta densidad. Tiene como función primordial ayudar al corazón y fortalecerlo. Para aumentar sus niveles es necesario hacer ejercicio y reducir el consumo de alimentos poco nutritivos (comida rápida, refrescos, alimentos fritos, etc.)

Colesterol malo: Es el llamado LDL o lipoproteína de baja densidad. Este es el que se acumula en las venas ocasionando taponamiento y problemas del corazón. Se obtiene de alimentos poco saludables. La falta de actividad física aumenta su incidencia.

Los huevos son el único alimento que contiene todos los aminoácidos

De entre todas las fuentes de proteína, los huevos son la más completa. Entre sus cualidades más interesantes está el hecho de que contiene todos los aminoácidos requeridos por el cuerpo.

El motivo de esto es simple: el huevo es una cápsula que contiene todo lo necesario para que un cuerpo nuevo se desarrolle.

Los huevos contienen casi todas las vitaminas

Antes ya se comentó que el huevo no aumenta el riesgo de aumentar el colesterol malo o LDL por lo que se puede consumir completo sin problema. Sin embargo, aquellas personas que evitan la yema, deberían replantearse este hábito.

El motivo es que justamente es la yema la que aporta la mayor cantidad y variedad de vitaminas presentes en los huevos, con excepción de la vitamina C que no está presente en el huevo.

  • La clara de huevo aporta vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12
  • La yema aporta vitamina A, D, E, K, B1, B2, B5, B6, B9 y B12

Por lo anterior, consumir un huevo al día ayudará a obtener casi todas las vitaminas necesarias.

El caso de la vitamina C es particular pues se trata de una vitamina que las aves requieren en mínimas cantidades. Como resultado, la que obtienen de su alimentación suele ser suficiente.

Según un estudio finlandés, ciertos ingredientes de los huevos reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 se ha convertido en un problema de salud mundial. Cada día hay más personas que presentan esta enfermedad, lo que genera cambios en su estilo de vida y requiere mayor gasto en medicamentos y atención.

Sin embargo, evitar estas complicaciones es relativamente sencillo si se cambian ciertos hábitos de estilo de vida y alimentación. En un estudio llevado a cabo en Finlandia se encontró que los huevos reducen el riesgo de diabetes tipo 2.

En particular, este efecto se vio al comparar un grupo de hombres que consumieron 4 huevos a la semana con otro grupo que solo consumió 1 huevo a la semana. Al combinar este consumo con factores saludables como una dieta sana, no fumar y la práctica de deporte diario, los resultados mejoran bastante.

¿Se pueden comer huevos crudos?

En algunos lugares existe la costumbre de tomar un huevo crudo en licuado con jugo de naranja. La idea alrededor de esta práctica es que se obtienen todas las vitaminas de una sola vez.

Sin embargo, se trata de una práctica muy peligrosa pues existen altas posibilidades de intoxicarse con salmela o presentar problemas digestivos a causa de la glicoproteína avidina.

En el caso de la salmonela, esta puede estar presente en los criaderos de gallinas por lo que el huevo y la carne podrían contenerla. La única forma de evitar los riesgos asociados es cocinando el huevo.

En el caso de la glicoproteína avidina, este es un elemento presente en los huevos de reptiles y aves. Cuando es consumida por el ser humano, puede presentar daños al estómago y la única forma de evitarlo es cocinando los huevos. Durante este proceso, la avidina es destruida por completo.

¿Cuántos huevos al día son saludables?

De acuerdo con la Universidad de Harvard, se pueden consumir unos 7 huevos por semana sin problema. Por lo tanto, puedes optar por uno diario o dos huevos tres veces por semana.

Aunque no ocasionan problemas de colesterol LDL, es recomendable que su cocción sea con el mínimo de grasa posible. Además, resulta buena idea mezclarlos con vegetales variados.

Importante: siempre comprar huevos orgánicos

La última recomendación a tomar en cuenta es elegir huevos orgánicos. Entre los motivos para optar por huevos orgánicos encontramos la presencia de antibióticos y hormonas.

Con respecto a las hormonas, estas son utilizadas para aumentar la cantidad y calidad en la producción de pollo en las granjas. Aunque se ha determinado que las únicas hormonas presentes en los huevos son las normales en el cuerpo humano, los niveles pueden ser superiores a los recomendados en alimentos.

Otro factor común en el manejo de granjas y cuidado de aves es el uso de antibióticos para cuidar la salud de las gallinas. Ya que las gallinas tienen estos químicos en su organismo, los huevos pueden tener ciertos residuos. Aunque los productores pequeños podrían llegar a utilizar estos medicamentos, suele haber un control más exhaustivo pues la cantidad de gallinas a cuidar es menor.


También interesante