SALUD.INFO

Ácido fólico: ¿Cómo tomarlo? Dosis Recomendada

La vitamina B9, mejor conocida como ácido fólico, es un nutriente tan común que pocas veces surge la duda de cómo se toma. La gran mayoría lo asocia con el embarazo y poco más se cuestiona al respecto. Aquí hablaremos justo sobre las dosis y el mejor momento para tomarlo.

Dosis recomendada antes del embarazo

El embarazo es un estado que requiere cuidados especiales para garantizar la salud de la mamá y el correcto desarrollo del bebé. Este cuidado preconcepcional puede comenzar mucho antes incluyendo una dosis de ácido fólico en la dieta diaria.

Para cubrir esta necesidad, será suficiente con tomar una pastilla de 0.5 mg de ácido fólico. Cualquiera de venta libre disponible en supermercados o farmacias funciona. Además, se debe complementar con una dieta rica en vegetales de hoja verde. Estos son ricos en ácido fólico por lo que complementan a la perfección los requerimiento de esta vitamina.

Dosis de ácido fólico en el embarazo

La dosis diaria de ácido fólico recomendada en el embarazo es 0.5 mg (500µg). La dosis dependerá también del estado de salud de la futura mamá. Una mujer que lleve una dieta poco variada, deficiente y con problemas médicos mayores (como diabetes) podría requerir dosis mayores que una mujer completamente sana.

Sin embargo, la sugerencia habitual es consumir 0.5 mg de ácido fólico desde el momento en que se sepa del embarazo hasta los primeros meses de vida del bebé.

Ácido fólico: Dosis recomendada

Dosis de ácido fólico en adultos

Las vitaminas son parte vital de la dieta diaria de los adultos. Ya que el ácido fólico es una vitamina, debe consumirse de forma regular a lo largo de toda la vida, no solo durante el embarazo.

De acuerdo con la Universidad de Harvard, la dosis recomendada en adultos es de 4 mg de ácido fólico al día y la dosis máxima son los 10 mg al día. Para obtener esta cantidad se puede optar por incluir un suplemento alimenticio regular y consumir:

  • Granos enteros
  • Alimentos fortificados
  • Vegetales de hoja verde
  • Hígado
  • Huevos

Leer más sobre los beneficios del ácido fólico: Ácido fólico: beneficios, propiedades y usos.

Ácido fólico: dosis pediátrica

La dosis pediátrica de ácido fólico varía dependiendo de la edad del niño. Por tal motivo tenemos que los requerimientos son:

  • RN a 6 meses de vida: 0.065 mg
  • 7 - 12 meses: 0.08 mg
  • 1 - 3 años: 0.15 mg
  • 4 - 8 años: 0.2 mg
  • 9 - 13 años: 0.3 mg
  • 14 - 18 años: 0.4 mg

Un recién nacido cuya mamá haya consumido la dosis recomendada de ácido fólico durante el embarazo, no tendrá problemas de deficiencia. Si además, la mamá sigue tomando esta vitamina durante los meses en que lo amamanta, los requerimientos diarios serán cubiertos.

En el caso de los niños más grandes, lo ideal es vigilar que la dieta sea alta en alimentos ricos en ácido fólico y fortificados para cubrir la recomendación pediátrica indicada. Además, es muy importante vigilar que no se exceda la dosis máxima.

Si se controla la alimentación, bastará con ella para que el niño obtenga los nutrientes adecuados. Es poco recomendable el consumo de suplementos alimenticios de ácido fólico en niños muy pequeños. En caso de pensar que esto sea necesario, se recomienda acudir con el pediatra para que él evalúe al niño e indique la mejor opción para cubrir la dosis máxima de ácido fólico.

Dosis de ácido fólico para la tercera edad

Los adultos mayores necesitan tomar una dosis de ácido fólico de forma regular. El motivo es que en este período suele haber mayores problemas cardíacos, especialmente elevadas concentraciones de homocisteína. Esto suele ser consecuencia de deficiencia de folato y vitamina B12.

Aunque se trata de un problema bastante común en la tercera edad, debe ser atendido para garantizar la calidad de vida. Se ha demostrado que las personas de la tercera edad que consumen la dosis máxima de 0.5 mg al día tienen menos riesgo de desarrollar estos problemas del corazón.

¿Existe una dosis máxima?

Así como se recomienda tomar ácido fólico de forma regular para obtener sus beneficios, es importante que la dosis de 0.5 mg no se exceda.

Existen sospechas de que el exceso de esta vitamina puede ocasionar problemas de autismo. Aunque esta teoría está en investigación, lo ideal es mantener las revisiones constantes y seguir las indicaciones del médico.

¿Cuántas gotas son 1 mg?

No hay una fórmula uniforme. Para identificar cuántas gotas forman un miligramo, se debe considerar el instrumento de medición a utilizar. La mejor forma de dosificar las gotas es siguiendo las instrucciones para tomar la dosis de forma correcta.

Por lo regular, el empaque el medicamento oral trae indicaciones muy precisas sobre cómo tomarlo. Es importante seguir estas instrucciones para obtener los resultados esperados.

Más preguntas sobre cómo tomar ácido fólico

Además de considerar las dosis y momentos en que se debe consumir el ácido fólico, existen otras dudas que es importante resolver. Lo mejor es preguntar directamente al médico, pero aquí dejamos la respuesta a las preguntas generales más comunes.

¿Cuántas pastillas de ácido fólico debo tomar al día?

El ácido fólico en forma oral es la opción más práctica. Al momento de determinar la cantidad de pastillas, debe considerarse la dosis de 0.5 mg al día.

Por lo regular, una sola pastilla al día será suficiente. En caso de duda, se deben revisar las instrucciones que vienen en el empaque o directamente preguntar al médico cómo tomarlo.

¿A qué hora se toma el ácido fólico?

Aunque el momento del día en que se tome el ácido fólico depende de cada quien, el mejor horario para tomarlo es por la mañana. Esto permite que el cuerpo lo pueda metabolizar correctamente a lo largo del día. En caso de que el médico indique otro horario, este se debe seguir al pie de la letra.

¿Cada cuantas horas se toma el ácido fólico?

Ya que se trata de un suplemento de dosis diaria, es altamente recomendable que se tome la cantidad completa cada día. Por este motivo, lo ideal es tomarlo cada 24 horas.

Para evitar olvidos y dosis perdidas, se recomienda determinar un horario específico y seguirlo. Para esto, se puede programar una alarma que recuerde el momento exacto de la toma.

¿Cuánto tiempo puedo tomar ácido fólico?

Ya que el ácido fólico es una vitamina necesaria a lo largo de la vida, es necesario tomarlo siempre. Al hablar del tiempo que se debe consumir un suplemento de esta vitamina, se recomienda consumirlo desde dos meses antes del embarazo hasta el segundo trimestre de vida del bebé.

Posterior a esto, una dieta balanceada será suficiente para obtener la cantidad requerida al día por el cuerpo. En caso de mantener el consumo de suplementos, siempre se debe vigilar que no haya un exceso pues se puede dificultar la presencia de anemia.

En el caso de adultos mayores y hombres, la ingesta de ácido fólico también debe mantenerse constante a lo largo del tiempo.

¿Puedo tomar ácido fólico y vitamina E al mismo tiempo?

Al tratarse de dos vitaminas que el cuerpo requiere de forma regular, consumir vitamina E y ácido fólico al mismo tiempo es completamente seguro y recomendable.

En un estudio realizado se determinó que esta combinación reduce las posibilidades de desarrollar diabetes gestacional y malformación relacionadas. Para obtener este beneficio basta con incluir un suplemento que cubra el requerimiento diario de ambas vitaminas.

¿Puedo tomar ácido fólico con el período?

El período menstrual es una de las cosas más comunes para las mujeres. Pese a ello, algunas lo viven con ciertas molestias derivadas de condiciones médicas y particularidades genéticas. En el caso de ácido fólico, se debe saber que se puede tomar con el período.

Se ha comprobado que esta vitamina ayuda a tener períodos menstruales más cortos con la posología habitual. Como resultado, se puede mantener el horario recomendado para tomar ácido fólico sin cambios ni interrupciones. Lo único que se debe considerar es que un exceso de ácido fólico puede dificultar la detección de anemia.

¿Puedo tomar ácido fólico sin receta médica?

Aunque se recomienda tomar solo aquello que fue indicado mediante receta médica, el ácido fólico puede ser una excepción. Al igual que otras vitaminas, existen diversos suplementos que lo contienen y su posología es bastante estándar para los adultos.

El único caso en que no se debería consumir sin receta médica es al presentar alguna condición especial que claramente lo impida, como una alergia. En ese caso, solo el médico puede indicar la posología del ácido fólico a consumir o las alternativas.

Quien se encuentre en este último caso, si se visita a un médico que no conoce al paciente se deberá ser muy preciso con respecto a las condiciones especiales.

¿El ácido fólico se puede tomar de noche?

Quienes padecen dificultad para conciliar el sueño tienen mayores posibilidades de desarrollar problemas severos, como demencia y Alzheimer.

A través de algunos análisis, se ha comprobado que el ácido fólico resulta de gran ayuda para conciliar el sueño en la noche. Como resultado, se recomienda que tanto hombres como mujeres se aseguren de consumir la cantidad adecuada diariamente.

En esta situación, el consumo puede darse durante la noche pero no pocos minutos antes del momento de ir a dormir. Una buena opción es tomar el suplemento un par de horas antes de dormir.

¿Se puede tomar ácido fólico y sulfato ferroso juntos?

Sí se puede consumir ácido fólico y sulfato ferroso juntos. Se ha comprobado que en el caso de los niños, tomar ácido fólico y sulfato ferroso es de ayuda para lograr el peso adecuado. En el caso de hombres y mujeres adultos y de la tercera edad, esta combinación permite evitar la anemia.

¿A qué edad se puede tomar ácido fólico?

Ya que el ácido fólico tiene como función el ayudar a crear células sanas, se recomienda que su consumo se dé a lo largo de la vida con regularidad.

En caso de que la dieta no sea adecuada y no se logre la concentración de ácido fólico necesario, será importante añadir un suplemento que complete ese faltante.

¿Puede tomar ácido fólico una niña de 10 años?

Una niña de 10 años necesita tomar unos 0.3 mg de ácido fólico al día. Si su dieta es rica en alimentos de hoja verde y fortificados, como leche y cereales, será suficiente. En caso de que la niña no coma adecuadamente o su dieta no sea variada, es recomendable incluir un suplemento apropiado para su edad y requerimientos.

¿Se puede tomar ácido fólico y Supradyn juntos?

Supradyn es una marca de suplementos alimenticios con opciones que se adaptan a distintos perfiles. Por sus características, tomarlo con ácido fólico no está contraindicado siempre que la dosis se mantenga en 5 mg diarios. Esta dosis se puede comprobar en la lista de ingredientes del empaque. En caso de duda, se debe consultar con el médico.

¿Se puede tomar ácido fólico con leche?

La leche es uno de los alimentos que se fortifican por lo que suele surgir la duda de si es viable combinarla con ácido fólico. La respuesta a esto es que se puede hacer sin ningún inconveniente.

La cantidad de ácido fólico que contiene la leche no es suficiente para hablar de un exceso en la dosis. Los adultos mayores pueden consumir su dosis de ácido fólico con leche tibia en la noche para lograr una mejor relajación.

Lo único a recordar es que esta toma sea al menos un par de horas antes del momento en que se desea dormir.

También interesante: Ácido fólico y hierro: una buena combinación

Si tomo acido folico, ¿puedo tomar alcohol?

Es bien sabido que el alcohol es una bebida dañina para el cuerpo. Entre sus efectos nocivos encontramos algunos tipos de cáncer, como el de páncreas.

En un estudio llevado a cabo en 384 pacientes de cáncer de páncreas se determinó que el consumo de altas dosis de ácido fólico puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Pese a estos datos, se recomienda disminuir o evitar tanto como sea posible el consumo de alcohol. Así mismo, hay que tomar en cuenta que este efecto no implica que se pueda exceder la dosis diaria de ácido fólico pues también hay efectos negativos asociados.

¿El ácido fólico se toma con agua?

De todas las opciones, el agua natural es la opción ideal para tomar el ácido fólico. Al ser natural y completamente inocua, no representa ningún riesgo ni efecto secundario.

En cuanto a la cantidad, no hay una especificación especial. Simplemente se debe consumir tanta como sea necesaria para que la pastilla pase sin problemas.

En caso de que el agua simple no sea del agrado de quien tomará la pastilla, se puede optar por té, una infusión o agua de fruta. En este caso, es mejor que la bebida contenga la menor cantidad de azúcar o edulcorantes para cuidar la salud general.

Existen varias dudas con respecto a la dosis del ácido fólico y su consumo. Si surgen otras, la recomendación siempre es acudir con el médico de cabecera.

También interesante: ¿El ácido fólico engorda? Contraindicaciones y efectos secundarios


También interesante