SALUD.INFO

¿El ácido fólico engorda? Contraindicaciones y efectos secundarios

Efectos secundarios del ácido fólico

Una de las grandes preocupaciones hoy en día es mantener un peso saludable. Engordar ya no se trata solo de un tema estético, también tiene mucho que ver con salud y vivir bien por mucho tiempo. Por eso, analizar si tomar ácido fólico tendrá algún efecto adverso en este sentido es común. A continuación comentamos todo lo que hay que saber.

¿El ácido fólico engorda?

Debido a que se trata de una vitamina, subir de peso no es uno de los efectos secundarios de tomar ácido fólico siempre que se consuma en la cantidad adecuada.

En caso de tomar esta vitamina en exceso, una de las reacciones que se presenta es el engordar. De acuerdo con un estudio, entre los efectos secundarios relacionados con el peso están:

  • Aumento de peso
  • Acumulación de más grasa corporal de la debida
  • Aumento en los niveles de inflamación
  • Problemas relacionados con intolerancia a la glucosa

Aunque el estudio se llevó a cabo en un grupo de ratas, los datos resultan interesantes porque son trasladables al ser humano. En todo caso, quienes consuman un suplemento de ácido fólico y comiencen a engordar, deberían acudir con su médico para valorar la dosis y posibles cambios.

La dosis recomendada para no engordarse se encuentra aquí: Ácido fólico: ¿cómo tomarlo? Dosis recomendada.

Ácido fólico: efectos secundarios y contraindicaciones

Cualquier elemento ajeno al cuerpo puede ocasionar efectos adversos. A continuación comentaremos los efectos secundarios del ácido fólico y sus contraindicaciones:

  • Reducción del apetito en adultos y niños
  • Presencia de gases o hinchazón de vientre
  • Dificulta la detección de algunos tipos de anemia
  • Náuseas
  • Un sabor raro en la boca
  • Sentirse deprimido o excesivamente excitado
  • Problemas para dormir

Aunque no son comunes, es recomendable tenerlos en mente por si surge alguna duda.

¿El ácido fólico tiene efectos secundarios en la piel?

El cuidado de la piel es un tema sensible para miles de personas. Muchas de ellas temen los efectos adversos relacionados con la piel y cualquier elemento nuevo en sus vidas.

En el caso del ácido fólico, es importante saber que no existen contraindicaciones directas. Incluso se ha demostrado que el consumo de esta vitamina combinada con la vitamina B12 reduce la presencia de acné.

Además, ya que el ácido fólico ayuda a generar nuevas células, su consumo constante y adecuado ayudará a tener una piel más lozana y joven.

¿El ácido fólico produce diarrea?

Entre los efectos secundarios del ácido fólico no se ha identificado la diarrea. De hecho, en un estudio llevado a cabo en Indonesia se ha comprobado que el consumo de esta vitamina puede ayudar a reducir la diarrea en niños.

Lo que sí puede ocurrir es que en la búsqueda de añadir ácido fólico natural al cuerpo, se elijan alimentos que no se hayan consumido previamente. Esto sí puede ocasionar diarrea porque el cuerpo no está habituado a dichos alimentos.

En este caso, normalmente basta con suspender el consumo y confirmar con el médico que no haya una alergia. Esto se puede presentar con algunas fuentes de ácido fólico como los frutos secos, la leche y algunas harinas.

¿El ácido fólico estriñe?

El estreñimiento es el caso opuesto a la diarrea pero tampoco se ha demostrado hasta el momento que sea un efecto secundario del ácido fólico. Sin embargo, el cuerpo se estriñe cuando la dieta no es variada ni rica en alimentos con fibra.

Para evitar el estreñimiento se recomienda consumir una elevada cantidad de vegetales de hoja verde. Este tipo de alimentos reduce las posibilidades de engordar por un tránsito intestinal lento y reduce el hambre rápidamente sin añadir calorías extras a la dieta.

¿El ácido fólico da dolor de cabeza?

Por sí mismo, el ácido fólico no tiene ninguna propiedad que ocasione dolor de cabeza. Sin embargo, sí puede tener un efecto positivo en este padecimiento. Existen pruebas que demuestran que su consumo es de ayuda en la disminución de migrañas.

Este tipo de dolor de cabeza agudo puede provocar incapacidad para continuar con las actividades diarias. Por ello, tomar las precauciones para reducirlos es clave si se busca calidad de vida.

Efectos secundarios del ácido fólico en hombres

El ácido fólico tiene algunos efectos secundarios positivos en los hombres. Entre los más importantes destacan:

  • La mejora de la calidad de esperma
  • Reducción de posibilidades de padecer anemia
  • Retraso o disminución de probabilidades de desarrollar Alzheimer

Por estos motivos, es importante que los hombres se aseguren de consumir la dosis diaria de ácido fólico a lo largo de su vida. Con una dieta variada basta, pero si existen dudas se puede incluir un suplemento que contenga esta vitamina.

Leer más: Beneficios del ácido fólico en hombres.

Interacción con medicamentos para la epilepsia

Las personas que consumen medicamentos para contrarrestar los efectos de la epilepsia tienden a presentar una deficiencia de ácido fólico en la sangre. Ya que se trata de una vitamina elemental, se recomienda realizar revisiones de estos niveles y aumentar la dosis de ácido fólico.

En general, quienes padecen epilepsia podrían requerir hasta 15 mg de ácido fólico al día. Sin embargo, antes de implementar esta dosis, se debe consultar con el médico para identificar cualquier contraindicación.

Efectos del ácido fólico en la menstruación

Cuando la menstruación se presenta en períodos muy largos, la ingesta de ácido fólico resulta de ayuda para acortarlos. Esto de acuerdo con un estudio danés llevado a cabo en 5,386 mujeres de 18 a 40 años.

Aunque la menstruación es una fase normal en la vida de toda mujer, no siempre resulta fácil de conllevarla. Sin embargo, el ácido fólico podría ser de gran ayuda. Al regular los períodos de menstruación también se prepara al cuerpo para concebir un embarazo con mayores posibilidades de éxito.

¿El ácido fólico aumenta el apetito?

Los niños diagnosticados con desorden hiperactivo y déficit de atención suelen tomar medicamentos que reducen su apetito. Aunque esta no es una contraindicación para dichos fármacos, se buscan alternativas que reduzcan ese efecto.

Hoy se sabe que el consumo de ácido fólico aumenta el apetito en estos niños. Antes de implementar la toma de un suplemento, se recomienda acudir con el médico para determinar la dosis apropiada para la edad del niño.

¿El ácido fólico hincha la barriga o produce gases?

El ácido fólico por sí mismo no hincha la barriga ni produce gases. Sin embargo, algunos de los alimentos que lo contienen pueden generar ambos efectos. Tal es el caso de la leche y legumbres.

Quienes experimenten estas molestias pueden consumir las otras fuentes sin problema:

  • Vegetales de hoja verde
  • Cereales integrales
  • Cítricos
  • Frutos secos

En todo caso, siempre se debe procurar incluir los distintos grupos de alimentos en la dieta. Si los gases o la hinchazón son un problema continuo, se debe buscar asesoría de un nutriólogo. Suprimir por completo un tipo de alimento puede ocasionar problemas nutricionales si no se suplen los nutrientes asociados a dicho grupo.

Ácido fólico alto en sangre: riesgos

La presencia excesiva de ácido fólico en sangre puede dificultar la detección de la anemia perniciosa o deficiencia de vitamina B12. Este problema puede agravarse en personas que han optado por llevar una dieta vegetariana.

Quienes no estén consumiendo suficientes alimentos ricos en ácido fólico o que hayan presentado problemas de deficiencia de vitamina B12 deberían acudir a una revisión médica. Además, es altamente recomendable acudir con un nutriólogo para organizar un plan de alimentación que cubra todos los requerimientos del cuerpo.

El ácido fólico no tiene contraindicaciones graves

Como se puede ver, el ácido fólico no tiene contraindicaciones precisas cuando se consume en un dieta equilibrada y saludable. En este caso, tampoco hay motivos para pasar hambre o evitar ciertos alimentos, aunque sí es necesario controlar las porciones.

En caso de identificar alguna situación en la que se pueda requerir el aumento de dosis de ácido fólico, siempre se debe acudir primero al médico. De esta forma se evitan sobredosis que sí generan riesgos a la salud.


También interesante